Trixerta Korrika44 Trixerta Korrika44
Ya están disponibles las unidades didácticas de KORRIKA, gracias a la colaboración de AEK e Ikastolen Elkartea

Ya están disponibles las unidades didácticas de KORRIKA, gracias a la colaboración de AEK e Ikastolen Elkartea

Las unidades didácticas se hayan en la web de KORRIKA, de cara a su difusión en los centros educativos de toda Euskal Herria. Los materiales escolares están clasificados por edades, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Contienen varias novedades, aunque el objetivo sigue siendo el de siempre: ampliar la actitud a favor del euskera, estimular la conciencia a favor del idioma, e incidir en su uso; y, cómo no, dar a conocer KORRIKA. Hemos mantenido una breve entrevista con Iñaki Zapirain, profesor de la ikastola Orereta y autor de las unidades didácticas.

En la imagen, Aize Otaño en representación del Consejo Rector de AEK; Ane Elordi, responsable de KORRIKA, Iñaki Zapirain; profesor de la ikastola de y autor de las Unidades Didácticos; y Nekane Artola, presidenta de Ikastolen Elkartea.

Al igual que en las dos últimas ediciones de KORRIKA, las unidades didácticas han sido publicadas en versión digital. Estas unidades tienen como objetivo fomentar y potenciar el uso del euskera y, por supuesto, realizar una labor de ambientación en relación a la iniciativa popular en favor del euskera.

Asimismo, cabe señalar que las actividades no son exclusivas del ámbito del euskera. De hecho, las tareas están pensadas para que puedan ser utilizadas en diferentes asignaturas, como Educación Física, por ejemplo.

Las unidades están clasificadas por edades; en esta edición, han recibido nuevos nombres:

Unidad HARRO, para el alumnado de 3 a 6 años.
UNIDAD HERRI, para el de 6 a 9 años.
Unidad ORRO, de 9 a 12 años.
Unidad KORRI, para el alumnado más adulto, de 12-18 años.

En las unidades HARRO y HERRI se propone proyectar las actividades en la pizarra digital del aula. En ORRO y KORRI, sin embargo, los/as alumnos/as podrán utilizar sus ordenadores portátiles para acceder a la web.

Las guías didácticas están dirigidas también al profesorado. Existe la posibilidad de descargar la guía correspondiente a cada unidad, la cual contiene todas las instrucciones y explicaciones pertinentes para llevar a cabo las actividades.

En cuanto a la duración, se propone realizar una campaña de dos semanas. Eso sí, queda en manos del profesorado la utilización de los contenidos durante más tiempo o, por el contrario, resumir las propuestas.

En cuanto al procedimiento, las características se repiten: a pesar de que los contenidos están divididos por tramos de edad, y aunque las actividades disponen de un cierto orden, es al equipo docente a quien le corresponderá realizar (o no) todas las actividades, hacer una selección de entre los materiales o adaptar alguna actividad de otra franja de edad... Al fin y al cabo, el material no es rígido y se puede utilizar como resulte más adecuado.


Contenidos e innovaciones

Ispilu harrogarria. Es un cuento escrito por la escritora Goiatz Labandibar, protagonizado por dos txikis, llamados Nora y Harri. El cuento es el elemento cohesionador de las actividades. En referencia al lema de esta edición (HARRO HERRI), el alumnado reflexionará sobre diferentes temas: hablará sobre la vergüenza, la importancia de sentirse orgullosos/as, etc. El relato del cuento ha sido realizado por Lur Korta.

Juego de manos Harro, herri, korri! Hace referencia al juego piedra, papel o tijera, y pretende completar el recorrido que va de Irun a Baiona.

Artelana. El lienzo de esta edición, fondo que aparece detrás del logo de la KORRIKA 23, contiene una gran cantidad de referencias al euskera y a la cultura vasca. El alumnado deberá identificarlas, crear imágenes similares y construir un gran mural.

Omenaldia (actividad sobre el homenaje). El objetivo de esta actividad es concienciar a los/as alumnos/as sobre el problema que les supone a sus compañeros/as de Iparralde realizar los exámenes en euskera, y se les propone enviar cartas de solidaridad al colectivo Azterketak Euskaraz (homenajeado de KORRIKA en esta edición). En relación con todo ello, también se sugiere al alumnado de niveles más superiores la realización de un cinefórum en torno al documental.

Ozto (poz) lasterketa. Actividad que hace mención a los obstáculos que la KORRIKA se ve obligada a superar a lo largo de su recorrido. Se propone un circuito plagado de dificultades para poder desarrollarlo en las sesiones de Educación Física.

También encontraremos la actividad Plazara dantzara! Es decir, la coreografía que creado Myrian Pérez para esta edición.

Juego Korrikahoot. Para conocer mejor la historia de la KORRIKA.

Bingo musicado. Un ejercicio para conocer canciones de diferentes ediciones.

También hay actividades que ya se han convertido en clásicos: el peto, el testigo, el recorrido, el mensaje...


Como se ha comentado anteriormente, la colección de unidades didácticas está disponible en la web de KORRIKA: www.korrika.eus. Concretemante AQUÍ.

Egin zaitez laguntzaile

Korrika laguntzailea izatearen abantailak

  • Astero, zozketak egingo ditugu LAGUNTZAILEEN artean... 300 sari baino gehiago...

  • Oro har, KORRIKAren ekimenetan lehentasuna edo deskontuak izango dituzu.

  • Deskontuak ere AEK-ko ikastaroetan. AIZU! Aldizkariko harpidetzan...

  • Eta, aldiro-aldiro, gure berri jasoko duzu KORRIKA laguntzaileentzako buletinaren bidez.

...eta garrantzitsuena, KORRIKAren parte zara, zure laguntzarekin egingo dugulako aurrera.

Egin zaitez laguntzaile

Eskerrik asko!